En seguida Devoss estalla, con un enjambre de gritos, mentirosos les dice, todo con enfado y rabia. No es la primera vez que veo al holandés realizar actos así, pero es la primera que los veo tan justificados. Aún así, quito la mirada cuando le reprocha a la Idriana el pedir disculpas, ahí seguro que Irianna no callaría, todo está saliendo peor de lo que pensaba. Ojalá por una vez hubiera decidido quedarme en Letargo.
Los siguientes segundos me cogen por sorpresa, esperaba que el resto apoyara aunque fuera de forma más civilizada, pero no, Kimbra carga en contra nuestra, advirtiendo que nos calláramos con brusquedad, no fue la única, Sekk se encarga de continuar siendo más frío todavía en su tono de voz. >>¿Cómo ha escuchado lo de los recaditos?<<, eso no me lo esperaba, lo había dicho bajo pero al parecer el intara había escuchado la queja y la había dicho en público. Enrojezco y agacho la cabeza apretando la daga con el costado, es por lo único que han dicho que siento verdadera vergüenza. Tal y como era de esperar Irianna no tarda en hablar.
-A ver...-iba empezando a decir con nervios y aún enfado pero la anciana me interrumpe antes de que mis palabras se escuchen si quiera, habla otra vez con frases que no llego a entender. >>¿Ahora más libres? ¡Pero sí no podemos salir del torreón sin tener ojos en la nuca! ¿A qué se refiere?.<<. Aparto la mirada de ella cuando afirma que es necesario ese espíritu para sobrevivir. >>¿Pero si acabo de llamarla monstruo por qué parece importarle tan poco?.<<
Decido guardar silencio contra ella para no empeorar las cosas y contemplo como desparece por uno de los senderos del cementerio.
Hasta Varsai le coge la mano a Irianna dando a entender su punto de vista. La miro primero a ella sin dejar expresar la pequeña decepción que acabo de sentir, y luego traspaso la mirada a Kimbra, mostrando enfado.
-En ningún momento he dicho que sean mentirosos. ¿Es qué no lo entendéis? ¿No habéis escuchado lo que acaba de decir?. Vamos a ser monstruos, nos van a crecer cosas, y todo si sobrevivimos. ¿Ese es el premio?, es cierto que no nos mintieron con esto, no dijeron que permaneceríamos igual siempre, pero...¡Se lo callaron, Kimbra! ¿Acaso la omisión que nos han hecho es mejor que si nos hubieran mentido?. Es lo mismo si te dicen que te ofrecen agua y en realidad es veneno que si te dan el vaso simplemente y se callan lo que realmente lleva. ¿Acaso tú no deseas salir de aquí al enterarte de esto?, ni siquiera parece haberos impactado...-continúo mirando Sekk, devolviéndole la mirada penetrante y mirando de vez en cuando a Devoss.- ¿Soy una cría pataleando ahora mismo? ¿No estoy diciendo la verdad?, podríamos habernos negado todos si supiéramos como era esto realmente.- suspiro frustrada, agradeciendo interiormente que me hubieran dejado hablar tanto tiempo.-¿Que a qué le tengo miedo?-esto iba a costar decirlo, pero debía hacerlo- a todo Sekk, a todo en esta puta ciudad, cada cosa que hay aquí me da miedo. ¿A ti no?-pregunto, incapaz de comprender como no podían dolerles que les dijese que iban a ser monstruos, >>¿Sería el escarabajo uno de aquellos grotescos seres que Dama Poda ha mencionado antes?.<<
Por último miro a la Idrina, más calmada al hablarle.
-Yo también vine por voluntad propia, no estoy diciendo que me hayan raptado, y esto no nos está beneficiando en nada, pero no entiendo tu indiferencia ante esto.
Me quedo en silencio, con la mirada clavada en las lápidas, y enrojeciendo aún más por segundos, de vergüenza. Aún no entiendo su forma de haber encajado las palabras de la anciana. >>¿Acaso ellos se imaginaban lo que pasaría con la Luna? ¿Les habían mencionado antes de llegar a lo que estaban expuestos?<<